Presentación del curso

Bienvenido al blog de Historia de la Iglesia Contemporánea. A partir de un marco cronológico (fines del siglo XVIII al siglo XX), se plantea el análisis y reflexión sobre la historia de la Iglesia en la época contemporánea, con un énfasis especial en la historia latinoamericana y peruana.
Aquí encontrarás una serie de recursos que te permitirán profundizar en los distintos temas y desarrollar los aprendizajes esperados. Puedes participar comentando la información.

Ejes temáticos:
1. Las relaciones Iglesia-Estado y el proceso de secularización.
2. Las transformaciones mundiales y sus repercusiones en la Iglesia.
3. El desarrollo histórico de la Iglesia peruana en el contexto histórico latinoamericano y mundial.
4. El rol del laicado en la Iglesia contemporánea, la aparición de nuevas congregaciones religiosas así como las distintas manifestaciones de la religiosidad popular.

martes, 31 de agosto de 2010

Cuadernos de quejas

CAHIERS DE DOLÉANCES DEL CLERO DE LA BAILIA DE ORLEÁNS (ORLEANESADO)


Religión
Que S.M., a ejemplo de su predecesores, acuerde toda protección y favor a la religión, que es el más firme apoyo de su trono, la base más sólida de la fidelidad de sus súbditos, y la salvaguarda más segura de la estabilidad de los imperios; que emplee todo su celo para hacerla florecer en sus Estados y toda su autoridad para la defensa de los ataques múltiples de la impiedad y de la filosofía moderna; que reprima con leyes severas la licencia desenfrenada de la prensa que inunda la capital y las provincias de escritos escandalosos de todas clases; que los autores que las escriben, los impresores que los publican, los libreros que los venden y quienes propagan su contenido sean perseguidos con el rigor de las ordenanzas.

Unidad de fe y culto
Que la fe católica, apostólica y romana, que desde Clodoveo ha sido siempre la fe del reino cristiano, sea la única permitida y autorizada sin el permiso para ningún otro culto público; que sean tomadas las precauciones contra los abusos que los protestantes comienzan a hacer del edicto que les devuelve su derechos civiles: que sea ordenado a los magistrados vigilar a aquellos que, sin tener en cuenta las ordenanzas, se reúnan en asambleas ilícitas y perturben el servicio divino mediante tumultuosas reuniones: que, de acuerdo con las prácticas anteriores a la revocación del Edicto de Nantes, sean obligados a llevar a sus niños a la iglesia para ser bautizados; en fin, que de acuerdo con el deseo del clero francés, consignado en sus amonestaciones relativas al edicto de 1787, se conforme una declaración interpretativa de este edicto.

Santificación de los domingos y festivos
Que las leyes sobre la santificación de los domingos y festivos sean renovadas y observadas exactamente.

Restablecimiento de las buenas costumbres
Que en los planes que serán formados para devolver al reino su esplendor y su lustre, se tenga en cuenta, ante todo, la regeneración de la moral pública, pues su mantenimiento o su decadencia han tenido una influencia muy marcada sobre la suerte de los imperios. Que la licencia con la cual se vende y se expone públicamente a todas las miradas los cuadros y los grabados más indecentes sean reprimida y castigada; que se prohíban, como fuentes infectadas de corrupción, los espectáculos de todo género que, estrenados en la capital, donde se reproducen cada día, se presentan luego en las provincias; que cualquier espectáculo sea especialmente prohibido durante la quincena de Pascua y en las fiestas principales del año durante las cuales, bajo ningún pretexto serán toleradas; que se tomen las medidas contra los actores que, en los tiempos en que los espectáculos son cerrados en la capital, se trasladan a las ciudades de provincias o incluso a los pueblos donde, por asistir a unas representaciones profanas, los fieles de la Iglesia se apartan de los actos de religión que deberían practicar.

Disciplina eclesiástica
Que se ponga un especial cuidado en restablecer la disciplina eclesiástica; en consecuencia que, conforme a la ordenanza de Orleáns y al artículo 14 de la de Blois, “los arzobispos y obispos residan en su diócesis y no puedan ausentarse de ellas sin causas justas y legítimas, aprobadas por derecho y certificadas por el metropolitano y por el obispo más anciano de la provincia; que estas normas se tengan especialmente en cuenta en Adviento, Cuaresma y en las principales fiestas del año, durante las cuales deberán permanecer en sus iglesias.

Colegios
Que se delibere con detenimiento sobre los medios que se utilicen para designar, en todos los colegios, maestros instruidos y religiosos, capaces de formar a sus alumnos en la piedad, en las buenas costumbres y en las ciencias profanas.

Dotación de los curas y vicarios
Que se tome en especial consideración la mejora de la suerte de los curas y de los vicarios, tanto de las ciudades como de los campos. Que sean pronta y eficazmente dotados mediante el aumento de la porción de la congrua que les corresponde que, aunque asciende a 700 libras , es todavía insuficiente para la honesta subsistencia de un cura, si consideramos que está cargado con sus propias necesidades y con la de sus pobres. Se pedirá que la fijación de sus rentas, dejada a la libre determinación del Rey, sea hecha, no en metálico, sino en grano como en el pasado.

Jubilación de curas y vicarios
Que se busquen los medios para permitir el retiro a los curas y vicarios cuando su edad o sus enfermedades le impidan continuar las funciones de su ministerio, sea mediante pensiones asignadas sobre un fondo destinado únicamente a este objeto, sea mediante canonjías especialmente fundadas para este menester en las diversas capitales de las diócesis.

Diezmos y posesiones
Que los eclesiásticos sean mantenidos en el disfrute de todos los diezmos de cualquier naturaleza que posean sin que nadie pueda, por ningún motivo, pronunciarse contra estas posesiones.

Registros de bautismos, matrimonios y sepulturas
Que se ordene a los curas y a los vicarios y a todos aquellos que tienen los registros de bautismos, matrimonios y sepulturas, redactar sus actas de una forma menos abreviada mencionando el nombre, la parroquia y la diócesis de los padres y madres de quienes son objeto directo del acta. Debido a la omisión de esos enunciados se pierde a menudo la pista de loas ascendientes o descendientes y muchas herencias quedan vacantes o son usurpadas por parientes menos próximos por la imposibilidad de encontrar al legítimo heredero mediante las actas anteriores y establecer el orden de generaciones que contempla el derecho.

Administración
• Que en las asambleas municipales los curas tengan siempre el primer lugar después del señor y que no sean nunca precedidos por los síndicos de las parroquias.
• Que se dote a la nación de un nuevo código civil y criminal: que los procedimientos sean simplificados y los trámites disminuidos.
• Que los campos sean provistos, por cada partido judicial, de cirujanos y parteras, obligados a dar a los pobres asistencia gratuita si presentan un certificado de pobreza librado por el cura; pero que nadie pueda ser admitido a ejercer estas profesiones sin exámenes rigurosos que avalen su capacidad.,
• Que se hagan cumplir con rigor las leyes que regulan el derecho a la caza; pero que se eviten los frecuentes abusos de los señores facilitando a los habitantes de los campos medios libres y seguros para evitar los daños que se producen en sus cultivos como consecuencia de la excesiva multiplicación de la caza sobre las tierras del señor.
• Que la libertad personal de los ciudadanos sea defendida de los atentados a los que se encuentra expuesta por el uso arbitrario de las lettres de cachet.
• Que todas las aduanas establecidas en el interior del reino sean abolidas y trasladadas a las fronteras exteriores.
• Que la convocatoria de los Estados Generales se realice periódicamente, fijándose los intervalos entre sus asambleas futuras así como su duración.

Los diputados llevarán a la Asamblea General de los Estados los ruegos del Clero de esta bailía:
• Para la extinción de la venalidad de los cargos de judicatura cuando el estado de las finanzas reales lo haga posible.
• Para la reducción de los diferentes pesos y medidas que existen en el reino a una sola medida y a un solo peso.
• Para la inviolabilidad absoluta del sello de las cartas confiadas a la oficina de correos.
• Para el alivio de los impuestos.

Podrán los dichos diputados consentir en lo sucesivo que todo impuesto distintivo entre los órdenes sea abolido; que todo subsidio, contribución y cargo público sea igualmente repartido entre las diversas clases de ciudadanos en función de sus propiedades; y que no haya excepciones de privilegios ni pecuniarias en el Estado.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

David Ahiro
No sé qué tipo de fuente yo daría a este trabajo. Yo lo llamaría fuente formativo. Es porque se trata de dar una información sobre lo que estaba pasando en la Iglesia y cómo la Iglesia ha ido solucionado sus problemas. Yo creo que el autor de este fuente puede ser la Iglesia y está dirigida a los curas y vicarios. Creo que las funciones de los sacerdotes no estaban bien elaboradas hubo bastantes problemas y por eso la necesidad de formularlas.
Yo puedo plantear las siguientes preguntas: ¿Los curas y vicarios necesitan jubilación, y si es sí, cuándo (edad)? ¿Los sacerdotes incluyendo los religiosos tener posesiones personales? ¿Cómo podemos exigir la disciplina eclesiástica? ¿La administración parroquial es igual del gobierno?
Cuando regresamos un poco atrás, sabemos que los curas no tenían buenas formaciones y era difícil para ellos a dirigir a una comunidad. Durante el periodo medieval, los sacerdotes estaban determinadas por señores feudales. Con tiempo llegaron a poseer bastantes riquezas y olvidaban a los pobres ej. Huérfano, viudas etc. Este artículo es profundo para la Iglesia de aquella época. Se presenta a los curas como servidores de los demás y con sus funciones. Además vemos en aquel tiempo que los fieles se apartaban de los actos de religión que deberían practicar y por eso el restablecimiento de las buenas costumbres.

Carmen Torres dijo...

Carmen Torres
Los cahiers de doléances son unos documentos fundamentales para conocer el estado Francia a comienzos de la Revolución de 1789, y por tanto los inicios del mundo contemporáneo. Fueron redactados para apoyar las discusiones sobre los problemas que incitaban a la nación. Se escribían por parroquias, baílias, senescalados (distritos judiciales), corporaciones, provincias, o estamentos. Se redactaron en un clima de gran libertad que hoy nos parecería inusual.

El clima histórico en esos años eran de una extrema tensión: existía una coyuntura económica negativa que sumergía a las clases urbanas populares y a los campesinos en el hambre y la miseria, hubo una "revuelta de los privilegiados" liderada por los tribunales de justicia que se oponían a las reformas fiscales de los sucesivos ministros de hacienda de Luis XVI. En las ciudades estallaban motines populares en contra de una carestía cada vez más cotidiana y en los campos los campesinos comenzaban una ola de levantamientos. Esta época también se vio afectada por la expansión de las ideas filosóficas de la llamada " filosofía moderna" de la Ilustración.

En los Cahiers De Doléances del Clero de La Bailia de Orleáns (Orleanesado): Se manifiesta una argumentación abiertamente reaccionaria en contra de los cambios en las mentalidades introducidas por las ideas ilustradas y por la tolerancia cada vez mayor hacia los protestantes. En este sentido el documento contiene como una serie de artículos o reglamentos o mandatos en distintos ámbitos:
• En la religión, pedían la protección del Rey para mantener el tradicional orden y favorecer la religión.
• Se buscaba que la fe católica, apostólica y romana, sea la única permitida y autorizada. También que se dé un restablecimiento de las buenas costumbres, y de la disciplina eclesiástica, que al parecer han sido reprimidas.
• Por otro lado también se pedía que en los colegios se designe a maestros instruidos y religiosos, capaces de formar a sus alumnos en la piedad y las buenas costumbres.
• Que se tome en consideración la mejor suerte de los curas y de los vicarios, que reciban buenas jubilaciones, que sean mantenidos por los diezmos de cualquier naturaleza.
Por estas situaciones, se denota claramente que el Clero de la Iglesia estaba bastante politizado y acomodado; gozaban de buenos sueldos, se quería buenas jubilaciones. Además se buscaba que los miembros del Clero en las asambleas tengas los primeros lugares. También se nota un interés por buscar bienhechores directa o indirectamente en beneficio de los más pobres.

En el fondo de todo ello, se buscaba la necesidad de reformas administrativas, judiciales, religiosas, etc., tratando de responder a los diferentes sectores sociales de aquel entonces. Finalmente a partir de este documento se podrían estudiar los siguientes temas:
¿Qué fueron y cómo surgieron los Cahiers de Doléances?
¿Cuál fue la relación entre el clero y la nobleza francesa en esa época?
¿Cuál era su mayor preocupación o interés de los Cahiers de Doléances del Clero de la Bailia de Orleáns?
¿De qué manera afecto la Revolución Francesa a la Iglesia?

Anónimo dijo...

Por Rusbelfb
Los cahiers de doléances (cuaderno de quejas) fueron los pliegos o registros de peticiones expresadas por los diputados en cada gobierno local, entre marzo y abril de 1789, año en que la Revolución Francesa comenzó. Su elaboración fue ordenada por el rey Luis XVI para dar al clero, la nobleza y el pueblo (estados) la oportunidad de expresar sus esperanzas y quejas directamente al rey. Se escribían por parroquias, bailias, distritos, corporaciones, provincias, estamentos o distritos. Se escribían en un clima libertad. Muchas de estas listas han sobrevivido y proporcionar información importante sobre la situación del país en vísperas de la revolución. En consecuencia, los cuadernos de quejas registran las críticas de despilfarro del gobierno, los impuestos indirectos, los impuestos y la corrupción, la iglesia y los derechos de caza de la aristocracia.
El clima histórico estuvo marcado por muchas tensiones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. En plano social, las revueltas y motines populares; en el ámbito económico, la clase popular vive en miseria y hambre; en lo político, tribunales de justicia se oponen a la reforma de los ministros; en lo religioso, la intolerancia a los protestantes; en lo cultural, la expansión del pensamiento ilustrado y la desmitificación de teorías y principios rectoras.
La fuente “cahiers de Doléances del Clero de la Bailia de Orleáns (Orleanesado) nos revela, entre muchas cosas, la reacción a los planteamientos de la mentalidad ilustrada y la intolerancia a los protestantes. Destaca quejas o peticiones como: la defensa y fortalecimiento de la religión, la fe católica sea la única, restablecimiento de la disciplina eclesiástica para mantener la vida y costumbres, los maestros sean bien instruidos para salvaguardar la piedad y costumbres, prohibición de expresiones artísticas que suscitan escándalo y distracción, renovación de leyes litúrgicas, mejorar la calidad de vida y funciones de los curas y vicarios, sean registrados la celebración de los sacramentos y defunciones, la asistencia gratuita a los pobres en los campos, la organización administrativa sea reformada y actualizada, y el rechazo a las manifestaciones artísticas: espectáculo, teatros, pinturas, etc. Como es de notar, detrás de estas peticiones registradas percibimos la necesidad de reformas urgentes en el ámbito social, político, económico y religioso a fin de responder a los desafíos que plantea la ilustración, y la fuerte tensión entre lo tradicional y lo novedoso, entre la religión católica y protestante, entre la norma y la realidad.
A partir de este documento podemos profundizar temas como: los cahiers de doléances, qué son, quiénes escribieron y qué supusieron dentro del proceso trascendental revolucionario francés. ¿De qué manera influyó la ilustración en el pensamiento cristiano? ¿Por qué la represión y la persecución a la prensa? ¿Cuál fue el rol del clero en el sistema político? ¿Se obtuvo la distribución equitativa de los bienes en los estados?, etc.
En síntesis, el cuaderno de consultas permitió a las clases sociales, de algún modo, expresar sus pensamientos, sus preocupaciones, sus problemas, sus esperanzas, etc... frente a los cambios que iban gestando en aquella época.

Unknown dijo...

Eduardo Herrera Camizán
Como ya lo han dicho algunos compañeros, Los cahiers de doléances eran cuadernos que debían llevar cada uno de los estamentos a la reunión de los Estados Generales con las quejas y reformas que pretendían. Además eran considerados como unos documentos fundamentales para conocer el estado Francia a comienzos de la Revolución de 1789, y por tanto los comienzos del mundo contemporáneo. Comprendían dos tipos: Los redactados en primera instancia en parroquias y gremios y los redactados en las baílias que ya pasaban directamente a los Estados Generales.

Es un documento dirigido a su Magestad el Rey, en el cual se le pide que sea el protector, el sostén y el apoyo de la religión católica, apostólica y romana, de modo que sea la única permitida y autorizada en todo el imperio, sobre todo en esta época muy difícil y complicada, donde las buenas costumbres han sido vulneradas, además le invocan que no permita la práctica de los protestantes, ya que son ilícitas y perturban la práctica divina de los fieles con sus reuniones escandalosas, además de una serie de ataques de impiedad, y publicaciones y escritos escandalosos.

Se pide que los fieles sean obligados a llevar a sus niños a la iglesia para que reciban el bautismo, además deben guardar los domingos y días de fiesta. Al clero se le pide más disciplina, que se dé una mejor remuneración, y los Arzobispos y Obispos no podían ausentarse de sus diócesis, sobretodo en Adviento Cuaresma y las principales fiestas del año. Para los curas y vicarios se pedía que cuenten con una jubilación; asimismo, que cuando realicen bautismos, matrimonios y sepulturas, debían redactar sus actas de manera clara y que tenga la información necesaria.
Por otro lado, el documento hace notar que los curas tenían mucho poder y eran respetados, ya que se pide que en las reuniones municipales tengan siempre el primer lugar después del Señor. Este documento, no solo habla del ámbito religioso, sino también del ámbito civil y social, puesto que, se pide un nuevo código civil y criminal, además, que se tenga en cuenta, una asistencia gratuita de los pobres, cuidado de sus cultivos, ya que al parecer no eran tomados en cuenta.

En consecuencia, considero que es un documento, que manifiesta la necesidad de toda una época llena de conflictos sociales y políticos próximos a estallar, no solo en el ámbito político y social, sino, sino también en lo cultural y religioso, que supuso la eliminación del régimen antiguo y el advenimiento de una nueva época.
Algunas preguntas que me ha generado el texto.
- ¿Cuál era la misión de los curas dentro del Estado francés?
- ¿Fueron tomadas en cuenta estas quejas presentadas a su majestad?
- ¿La revolución Francesa, fue un triunfo definitivo sobre el antiguo régimen?

Anónimo dijo...

Realmente no kse sabe cual es tipo de fuente de este documento y a quien está dirigido, pero hace suponer que es al Rey al cualk se le pide en este informe que debe tener como base la religión católica, ya que ella es la base firme de su reino, y en la cual se manifiesta la fidelidad que se debe tener a esta religión que es la que práctica este reino cristiano.
Trata también de los privilegios que se le debe concedre a los sacerdotes y vicarios, de cuando deben jubilarse, aunque no dan una idea clara de a que edad deben jubilarse los sacerdotes.
Este documento es interesante porque de alguna manera hace ver el aprecio que se les tenía a los se les tenía a los sacerdotes y el verdadero sentido que le encontraban a la religón católica, ya que de alguna manera trataban de proteger a sus representantes.
De alguna manera en este documento piden también un regreso de la moral pública y la cancelación de algunos espectáculos que lejos de enseñar pervertían a la gente.
Tenían la preocupación de que en los colegios hubieran profesores in struidos y sobre todo religiosos para que puedan transmitir las enseñanzas de la doctrina cristiana.
Después de todo esto:
¿Qué estaba sucediendo realmente en el aspecto moral, que querían cancelar los espectáculos públicos?
Ante la preocupación frente a los estudios ¿No estaban realmente preparados los maestros de aquella época?
¿Porqué preferían maestros religiosos en sus escuelas, o es que ya había otro tipos de corrientes infiltrándose y que ellos no querían afrontar?
Antonio Fernández Carrillo.

Anónimo dijo...

Ahiro
Cohiers de doléances del clero de la bailía de Orleáns es un documento que fue escrito por el pueblo al rey de Francia. Son las quejas que la gente tiene sobre los cleros. Este documento es de tipo de una fuente primaria y directa. Creo que las funciones de los sacerdotes no estaban bien elaboradas hubo bastantes problemas y por eso la necesidad de formularlas. Es porque se trata de dar una información sobre lo que estaba pasando en la Iglesia y cómo la Iglesia tenía solucionar sus problemas.
Yo puedo plantear las siguientes preguntas: ¿Los curas y vicarios necesitan jubilación, y si es sí, cuándo (edad)? ¿Los sacerdotes incluyendo los religiosos tener posesiones personales? ¿Cómo podemos exigir la disciplina eclesiástica? ¿La administración parroquial es igual del gobierno?
Cuando regresamos un poco atrás, sabemos que los curas no tenían buenas formaciones y era difícil para ellos a dirigir a una comunidad. Durante el periodo medieval, los sacerdotes estaban determinadas por señores feudales. Con tiempo llegaron a poseer bastantes riquezas y olvidaban a los pobres ej. Huérfano, viudas etc. Este artículo es profundo para la Iglesia de aquella época. Se presenta a los curas como servidores de los demás y con sus funciones. Además vemos en aquel tiempo que los fieles se apartaban de los actos de religión que deberían practicar y por eso el restablecimiento de las buenas costumbres. También este documento se presenta la gente o el pueblo que trata de corregir lo que pasaba en la Iglesia. Tenemos que recordar este documento fue escrito durante el período de Revolución Francesa. Hay que recordar que todo el pueblo necesitaba el cambio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
raul chero dijo...

El cuadernos de quejas menciona lo siguientes puntos que son importantes: Dar formación, organización de las actividades que realiza la iglesia, incluyendo a sus sacerdotes. Además, que en la iglesia perdure sus principios sociales, políticos, morales, en los cuales tengan impacto en la capital, provincia para que impregnen en la vida del ser humano, se reflejen en la Fe y actos de él mismo.
Así también, se realicen las prácticas eclesiásticas, así pasen los años, lleguen modas se presente cualquier obstáculo, sobre salgan las buenas costumbres y los actos religiosos, en donde el obispo dé su palabra y se cumpla, y que su voz llegue a colegios.
Por otro lado que los curas, hagan valer todos sus derechos, se tomen en cuenta con honestidad y respeto con el objetivo de asegurarle un mejor futuro por enfermedad etc. Y que se mantengan de los ingresos que obtiene la iglesia.
Que se lleve un orden adecuado en la mejora de la organización de curas, vicarios para llegar acuerdos políticos, sociales, culturales, económicos, educativos que regulen los derechos en sentido del más necesitado. Sea una ayuda ética, donde tengan libertad de expresión y se les escuche sin distinción de clases sociales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Amabilia
Los Cuadernos de Quejas Fueron redactados por los pobladores del tercer estado en vísperas de la revolución francesa, pero hay que tener en cuenta también que estos escritos tienen más opiniones de la burguesía que del campesinado, como ya sabemos los campesinos la mayoría era poco instruida. Por ello eligen sus representantes de entre los burgueses para que vayan a Versalles para las elecciones en la cual después de tiempo se reunían juntos los tres estados generales. Todo ello debido a la crisis que estaba viviendo Francia causada por muchos factores entre ellos la deudas que venían desde el gobierno del rey anterior a Luis XVII y también la mala distribución de los bienes, en aquel tiempo la sociedad estaba formado por estamentos dependientes de la corona y al clero como. Quienes muchas veces abusaron de su poder para someter y maltratar a los más pobres. Por ello al leer estos escritos encontramos una serie de reclamos, pedidos que hace la sociedad a la iglesia y a la corona en vistas de mejorar la situación social económica y política que vivían.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por: Orlandín Tocto Aguilera

Esta es una fuente historia primaria que contiene testimonios fundamentales de primera mano. Es decir, testimonios expresados de un determinado sector de Francia. Es una fuente primaria elemental que sirve para conocer la situación y el estado de Francia a comienzos de la Revolución de 1789, y también para conocer los comienzos de la edad contemporánea.
Esta fuente se escribió en un contexto divergente, en un clima de extrema tensión. Existía una coyuntura económica negativa que sumergía a las clases urbanas populares y a los campesinos en la miseria. La nobleza se oponía a las reformas fiscales. Y a esto se debe añadir las ideas filosóficas de la Ilustración. Por tanto el contexto social era extremo, había una crisis económica que llegaba a todos los extremos.

Los Cahiers de Doléances del Clero de la Bailia de Orleáns fueron redactados para apoyar las discusiones sobre los problemas que urgían a la nación. En esta fuente se manifiesta una argumentación abiertamente reaccionaria en oposición a los cambios introducidos por las ideas ilustradas y por la tolerancia cada vez más hacia los protestantes. Pedían la protección del Rey para mantener junto a él, el tradicional orden que se creía el único y justo. Se sentían amenazados sobre todo en las poblaciones rurales que veían como eran invadidas por las ideas llegadas en panfletos de la ciudad ante nuevos e inciertos tiempos y por esto mismo declaraban la necesidad de reformas administrativas y judiciales de igual signo que las propugnadas por los nobles. En el ámbito religioso se buscaba que la fe católica, apostólica y romana, sea la única permitida y autorizada. También que se dé un restablecimiento de las buenas costumbres, y de la disciplina eclesiástica, que al parecer habían sido reprimidas. Se exhortaba que en los colegios se designen maestros religiosos, muy instruidos, capaces de formar alumnos en la piedad y en las buenas costumbres.

Que se tome en consideración la mejor suerte de los curas y de los vicarios, que reciban buenas jubilaciones, que sean mantenidos por los diezmos de cualquier naturaleza. De esta consideración se desprende que el clero en Francia está politizado y gozaba de todos los privilegios del estado antes de la revolución. En síntesis se busca una reforma en todos los ámbitos del pueblo francés, especialmente en el ámbito religioso pero que se adecue a sus intereses.

Algunas preguntas para seguir profundizando en el tema:

¿Por qué era tanta la preocupación de los Cahiers de Doléances del Clero de la Bailia de Orleáns de pedir la protección del Rey y mantener el tradicional orden estamental de Francia?
¿Cuál era la finalidad que perseguían en sus peticiones y quejas?
¿Cómo fue vista éstas peticiones por las Órdenes Religiosos ?

13 de Septiembre del 2012.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

CUADERNOS DE QUEJAS
Neumi Martínez Carbajal

Esta fuente es de tipo escrita, era una reunión de los estados generales, se podría decir que fue escrito en un contexto de disturbios y problemas político, económico y religioso del estado, porque en esta época siglo XVIII, se estaba viviendo una crisis por la revolución francesa.
Al leer esta fuente me pareció muy interesante pero al miso tiempo muy complejo, por el nombre de cuadernos de quejas, yo me preguntaba ¿por qué este nombre? Sin embargo es una fuente de mucho contenido histórico.
Por lo tanto yo diría que sería de mucha relevancia estudiar varios temas como por ejemplo:
1) ¿Cuál fue la relación entre estado y el pueblo?
2) ¿Cuáles fueron los derechos de los artesanos?
3) ¿Cómo surgieron los burgueses?
4) ¿Cuál fue la respuesta del rey frente al cuaderno de quejas?
La visión que se tiene durante esta época, año 1789 que la monarquía Francesa estaba atravesando por momentos muy difíciles y pensaban encontrar la solución en la convocatoria de los estados generales. Sin embargo esto solo le trajo problemas, porque el partido nacionalista encabezó en la lucha contra los privilegiados.
Se convoca a un sufragio universal conformado por los nobles ellos se reunían en la capital de cada circunscripción electoral (la bailía) para elegir los diputados del estamento, y lo mismo harían los miembros del estamento eclesiástico, en cuanto al tercer estado las elecciones sería más complicado ya que eran mayor votantes.
La mayoría de electores eran artesanos y campesinos, al ser instruidos y la mayoría era analfabetos eligieron como representantes a los burgueses. Esto implicaba que al mismo tiempo que los electores designaban a sus diputados, debían redactar unos cuadernos de quejas (cahiers de doleancés) esto con la finalidad de que cada comunidad expresase sus reivindicaciones y facilitase la tarea a cada diputado.
Estos cuadernos de quejas deberían constituir, un cuadro muy completo de la situación de Francia en aquellos momentos.
Sin embargo hay que tener en cuenta las diferentes matizaciones en torno a la autenticidad del contenido de esta documentación. En primer lugar algunos de estos cuadernos estaban inspirados en unos modelos redactados con antelación para que en ellos se expusiesen, no los problemas locales, sino las grandes cuestiones que se debatían, como la abolición de los privilegios y la igualdad de todos los ciudadanos ante los impuestos. Por otra parte, los numerosos cuadernos redactados por el tercer estado expresaban, más que la opinión de los campesinos y artesanos, la opinión de la burguesía.

Anónimo dijo...

Esta información es de fuente primaria, el autor es el mismo pueblo y a la vez está dirigida al rey de Francia, este documento se esscribe en un contexto de dificultades sobre todo económicas que se estaba dando en Francia.
Se quería que el gobierno de turno no olvidase de acoger a la religión católica ya que ella es la base de la fe en todo al pueblo de Francia y es por eso que se toma en cuenta que a los sacerdotes se les debe tener mucha estima, ya que representan a Cristo, se les debe cuidar y apoyar siempre.
El retomar las buenas costumbres que se estaban perdiendo, el apoyo económico que deben recibir los sacerdotes.
¿Se llegó a revisar este documento?
¿Se llegó a realizar todo lo que se estaba pidiendo?
¿Qué dicultades encontraron al momento de la redacción. Antonio Fernández Carrillo

Anónimo dijo...

Alberto dijo:
En texto expresa un acuerdo de toda protección y favor a la religión católica, que es el más firme apoyo del rey y de su imperio. Se pide mediante estos documentos de quejas a salvaguardar y restaurar la tradición católica, que desde Clodoveo ha sido siempre la fe del reino cristiano, sea la única permitida y autorizada, y que las leyes sobre la santificación de los domingos y festivas, sean renovadas y observadas exactamente.
Por otro lado, el cuaderno de quejas expresa una esperanza de volver a la tradición de la Iglesia católica antigua, ya que esta ha sido opacada con la revolución francesa, ahora la vuelta es inminente, y se aprovecha intercesiones a su majestad como: la enseñanza en los colegios, beneficios a favor de los eclesiásticos, no ausentarse de sus diócesis o parroquias, liderar en las asambleas, etc.
Con estas quejas es deducible de los efectos de la revolución no fue positivo para todos, puesto que hay todo un movimiento que pone sus esperanzas en la Iglesia católica, confiando en los eclesiásticos la igualdad, libertad y fraternidad.

Anónimo dijo...

José Eduardo Ticona Ururi dijo:

El artículo me parece bastante novedoso, sobre todo en el énfasis que se pone para establecer medios que reduzcan la influencia de la filosofía moderna y la ilustración en los diferentes ámbitos de aquella sociedad francesa del siglo XVIII.
Las medidas tomadas demuestran la preocupación que tiene la iglesia en Francia por el desmedro de las prácticas cristianas y por consiguiente, la menor influencia en el sector público.
Se hace bastante énfasis a la unidad, lo que demuestra que hay división entre cristianos, aunque el catolicismo es la mayoría. Asimismo las representaciones profanas son fuertes, por lo tanto, se hace necesario medidas que las restrinjan, esto demuestra que había bastante libertad en los medios de comunicación de entonces.
La preocupación de y por los eclesiásticos es latente, se motiva a que obtengan beneficios, en especial aquellos que están en el campo y son ancianos.
Mucha gente no estaba conforme con la situación de privilegio de algunos eclesiásticos. Sin embargo queda claro que a pesar de todos los problemas hay preocupación por el bienestar de la personas, porque si no, no habría interés en que el sacerdote tenga dinero para su subsistencia y la ayuda a los pobres.
Asimismo, pienso que es un tiempo en el que aún Iglesia y Estado están unidos fuertemente, esto queda claro en la preocupación de los registros de bautismos, matrimonios y sepulturas; ya que esto permitía luego determinar la herencia, lo que demuestra la influencia en lo que podríamos llamar lo civil.
La administración económica es un problema que se ve claramente tanto en las asambleas municipales, como en el nuevo Código civil y criminal, si se muestra una preocupación por dar asistencia gratuita a los pobres, es porque hay una diferencia económica fuerte entre ricos burgueses y pobres.
Creo que detrás de todo esto hay un gran descontento de la sociedad de ese entonces contra el poder, pero no es sólo el poder, es la forma de pensamiento que lleva a replantear esquemas en la iglesia de Francia, pero lamentablemente todo se reduce a medidas prácticas, pienso que hay una debilidad en el planteamiento de argumentos que ayuden a encarar aquellos problemas que se presentaron.
En conclusión pienso, que sería injusto acusar a la Iglesia de arbitraria como muchas veces se la ha acusado, y que más bien la Iglesia ha aportado a la sociedad a pesar de sus deficiencias, de una manera constante.

Anónimo dijo...

Gonzalo Salcedo cmv
Ha sido interesante leer estas fuentes y a partir de ellas intentar imaginar todo el contexto en el que fueron escritas. Ambas fuentes ponen de manifiesto un aspecto diferente de la relación de la Iglesia con el Estado (Monarquía) y la relación de la Iglesia con las nuevas ideas que la Ilustración estaba introduciendo en los contextos europeos y por consecuencia en las respectivas colonias.
En la primera fuente los “cahiers de doleances” la Iglesia representada por el Clero francés declara abiertamente al Rey Luis XVI su preocupación por los cambios de pensamiento debido al ingreso de ideas de la ilustración, incluso en las zonas rurales; entre las cuales el apoyo a la Iglesia católica no ocupaba un lugar. El clero pide la protección del Rey para mantener el orden que creían era el justo en el que la monarquía tenía el poder absoluto. Es necesario entrar en el contexto que se está viviendo en Francia, la monarquía de Luis XVI está en crisis y los estados generales están divididos: una parte solo quiere la reforma de la monarquía otra menor quiere la independencia (Ésta última motivada quizá por la ya lograda independencia de los Estados Unidos en 1776). Sin duda alguna las ideas Ilustradas más centradas en el hombre, en sus derechos políticos, sociales y económicos pone de realce la libertad de pensamiento y también de culto. Esta libertad de culto permite pues una mayor aceptación de las iglesias protestantes que poco a poco va desplegando la importancia de la Iglesia católica que a su vez está enraizada en una fuerte relación con la monarquía.
Ha sido interesante como ahora releyendo este comentario, después de haber desarrollado ya el proyecto Iglesia y Revolución Francesa como tenemos una visión más completa de todos los contenidos de este cuaderno de quejas. Es fácil percibir (leyendo los otros documentos de quejas) como también si todos son franceses y están viviendo la misma situación política, social, económica, cada uno de los grupos tienen una perspectiva propia. Seguramente quien lee estos cuadernos de queja sin tener contacto con otros documentos que te dan otra perspectiva quedaría con una imagen muy sencilla de Iglesia (de pueblo) que no da un panorama de lo que verdaderamente estaba viviendo la Iglesia. Estaba pensando que en este periodo muchos han aprovechado para escribir aquello que más relevante le parecía; pero sobre todo me gusta ver que todo el pueblo de Francia ha sido participe de una u otra forma de la búsqueda de una situación de cambio.
Gonzalo Salcedo. cmv

Anónimo dijo...

Comentario de prueba

Anónimo dijo...

Navarro colmenares Juan Miguel
Cuaderno de quejas

Hay que tener en cuenta lo que sugiere el cuaderno de quejas, ya que expone asuntos importantes con respecto a lo que debía realizar la toda la iglesia, desde sus obispo junto con sus sacerdotes, valorando sus principios moralmente en la sociedad, la cual tenía que invitar al ser humano poder ser testimonio en la vida de sus actos y la fe que vive. Poder poner en orden las iglesias en su administración de documentos, la buena preparación de los sacerdotes, sean decentes, honestos y la edad límite para poder ejercer, para así poder contribuir en con el obispos en la evangelización, pues de esa forma la iglesia puede caminar mejor.